Bienvenida al Curso de Aguas para Calderas

Video de Presentación del Curso







































Estimados Participantes:
El propósito del presente Curso, es entregarte algunas herramientas, las cuales estoy segura que utilizaras, dentro de poco, en tu desempeño laboral. El curso apenas es la punta del Iceberg, ya que las calderas y las aguas de calderas son un mundo fascinante e interesante, que va desde la instalación, funcionamiento, operación, control, seguridad e inspecciones a estos equipos, tanto por agentes internos como externos, a la organización, los cuales son empleados en una gran mayoría de empresas e instituciones para una gran diversidad de funciones. En cuanto a los controles del agua, tanto para calderas como para otros usos, por ser el solvente universal, también abre un abanico de oportunidades para aquellos que quieran adentrarse en esta línea. Solo me falta decirte, que es mi deseo cubrir tus expectativas, y desearte el mayor de los éxitos en esta unidad de aprendizaje.
Un saludo fraternal,
Ada González

Parametros de Control en Aguas de Alimentación y de Calderas

Aguas de Alimentación a las Calderas
Es el agua, que cumple con requisitos de calidad, y es la que la alimenta a la Caldera, el cual por efectos de los humos calientes se convierte en el vapor requerido, para los fines del proceso.
- Parámetros de Control (o sustancias prioritarias a evaluar en este tipo de agua).
Dureza total (DT).
Alcalinidad total (ALC – M).
Cloruros (CL).
Sílice (SI)
PH
Turbidez
Sólidos Totales disueltos (S.T.D)

 Límites Permisibles: Los valores dependen si son Calderas de baja presión o Calderas de alta presión.
Aguas de Calderas
Definicion: Es el agua que está dentro  o circula en la caldera.
Parámetros de control :
Dureza total (DT).
Alcalinidad total (ALC – M).
Alcalinidad Hidroxica (ALC OH)
Cloruros (CL).
Sulfitos (SO3)
Fósforos (PO4)
PH
Sólidos Totales disueltos (S.T.D)
Ciclos de concentración de una caldera (C.C.)
Dependiendo de los valores que presente los parametros del analisis del agua de las calderas se toman aalgunas acciones, entre ellas las purgas (Superficiales y de fondo) de calderas. Refierase a la pagina de este blog, el cual tiene un apartado, especificamente para este punto.
Técnicas Analíticas para la Determinación de los Parámetros de Control en aguas de Alimentación y Aguas de Calderas (ó Calderos)
1. Aspectos técnicos a considerar (al analizar).
►Buenas técnicas de trabajo.
►Correcta preparación de las soluciones a emplear en los análisis.
►Preparación adecuada del material de vidrierías y equipos de laboratorios.
►Manejo correcto de las técnicas de análisis.
►Ética profesional. El analista o técnico de laboratorio debe reportar los datos tal cual los obtiene, en caso de dudar debe volver a recolectar otra muestra y repetir el análisis.
2. Muestreo.
►Recolección de la muestra – recipiente plástico con tapa Muestra. ►Buenas técnicas de muestreo.
►Atemperar la muestra.
  Tanto la muestra de entrada (alimentación) a las calderas, como de la caldera misma, son recolectadas a altas temperaturas (de allí el uso de guantes con aislantes térmicos), por lo tanto previo análisis deben enfriarse a temperatura ambiente.
3. Determinación analíticas (agua de alimentación – calderas).
Los parámetros o análisis a realizar son:
a. Dureza total
b. Alcalinidades (total, fenoltaleinica hidroxica).
c. Cloruros
d. Sulfitos
e. Fósforos
f. PH
g. S.T.D (Solidos Totales Disueltos)
Las determinaciones a, b, c, d, se realizan por métodos volumétricos o titulométricos, cuyo fundamento estriba que la muestra de agua a analizar, bajo ciertas condiciones, y con uso de indicadores se titula o valora con una solución cuya concentración se conoce, y en el punto de equivalencia, la misma cambia de color, en ese punto de viaje (equivalencia), los números equivalentes de ambas soluciones (muestra de agua que se analiza y solución de concentración conocida) se hacen iguales. De allí que con este dato y empleo de formulas químicas, se determina la concentración del parámetro que se valora.
La determinación del fosfato (e), se realiza por el fotométrico, cuyo fundamento es que la muestra bajo ciertas condiciones, desarrolla con calor cuya intensidad, es proporcional a la concentración del fosfatos presentes en la muestra. La intensidad del calor se mide con un espectrofotómetro o un comparador (cuya escala de colores esta graduada).
Los análisis de PH y STD (f, g) son determinaciones directas que se realizan con equipos tales como PH – metro y conductimetro. En este ultimo al medirle la conductividad a la muestra de agua (alimentación y caldera), esta es proporcional a la cantidad de sólidos totales disueltos, presentes en la muestra.