Bienvenida al Curso de Aguas para Calderas

Video de Presentación del Curso







































Estimados Participantes:
El propósito del presente Curso, es entregarte algunas herramientas, las cuales estoy segura que utilizaras, dentro de poco, en tu desempeño laboral. El curso apenas es la punta del Iceberg, ya que las calderas y las aguas de calderas son un mundo fascinante e interesante, que va desde la instalación, funcionamiento, operación, control, seguridad e inspecciones a estos equipos, tanto por agentes internos como externos, a la organización, los cuales son empleados en una gran mayoría de empresas e instituciones para una gran diversidad de funciones. En cuanto a los controles del agua, tanto para calderas como para otros usos, por ser el solvente universal, también abre un abanico de oportunidades para aquellos que quieran adentrarse en esta línea. Solo me falta decirte, que es mi deseo cubrir tus expectativas, y desearte el mayor de los éxitos en esta unidad de aprendizaje.
Un saludo fraternal,
Ada González

Presentacion/ Proposito del Curso/Contenidos/Estrategias de Ensenanza y Aprendizaje


PRESENTACION
El curso que se presenta, está dirigido a estudiantes universitarios cursantes de carreras, con orientación industrial, que hayan aprobado las asignaturas de química general y química analítica, lo que se considera competencias básicas para acometer de forma productiva los aportes teóricos y prácticos ofrecidos.
La modalidad a impartir será de tipo mixto, por cuanto 16 horas serán de tipo presencial y una (02) semana a distancia, para un total de dos (02) semanas. En la parte presencial se dictará la Teoría que servirá de soporte al curso y se llevará a cabo una parte Práctica, de campo, ya que visitara una empresa. En la modalidad a Distancia se incluirán además de la investigación individual, la elaboración de Formatos para la recolección de información y la presentacion del Informe sobre la actividad realizada. De igual manera el participante podrá acceder al blog, donde podrá intercambiar información con el facilitador y demás participantes, así como plantear sus dudas e inquietudes, de igual manera, tendrá libertad para indagar otras bibliografías
El material que sustentará el curso, lo constituye una Guía impresa contentiva de la teoría básica y de los procedimientos metodológicos, a seguir para la ejecución de las prácticas. Dicho material ha sido extraído de importantes textos de termodinámica, química manuales de calderas, etc., además de reconocidas páginas Web de instituciones, expertos en el area y de autores dedicados al mundo de la energía térmica.



JUSTIFICACION
Las calderas, en sus vertientes de vapor y agua caliente, están ampliamente extendidas tanto para uso industrial como no industrial, encontrándose en cometidos tales como, generación de electricidad, procesos químicos, calefacción, agua caliente sanitaria, etc. Debido a las amplias aplicaciones que tiene el vapor, principalmente de agua, las calderas son muy utilizadas en la industria para generarlo para aplicaciones como:
• Esterilización (tindalización), es común encontrar calderas en los hospitales, las cuales generan vapor para esterilizar los instrumentos médicos, también en los comedores con capacidad industrial se genera vapor para esterilizar los cubiertos.
• Calentar otros fluidos, por ejemplo, en la industria petrolera se calienta a los petróleos pesados para mejorar su fluidez y el vapor es muy utilizado.
• Las calderas son fundamentales para las centrales termoeléctricas.
Estos ejemplos muestran la complejidad que puede tener una caldera y el amplio uso que tiene en las industrias.
Las calderas y recipientes a presión (denominación: BPV) y sus sistemas de tuberías, plantean accidentes por explosiones e implosiones por exceso o reducción excesiva de la presión interna, o por fallo de la resistencia de las paredes o sus componentes a cualquier presión. Estas explosiones e implosiones provocan daños por la propagación de la onda de presión liberada, por las llamas, humos y escapes de fluidos y por los fragmentos que salen proyectados.
Por todo lo planteado, es importante el tener conocimiento de cómo estos equipos (calderas) operan; parámetros de trabajo, rangos operativos, entre otros aspectos, que permitan el buen funcionamiento de los mismos. De allí que se presenta este Taller, con la finalidad de que los estudiantes en el área industrial, refuercen y complementen su formación, que será de mucho provecho en su desempeño como futuro profesional al ingresar en el mercado laboral. En el taller ser le suministraran herramientas para acciones asertivas y con normas de seguridad.


COMPETENCIAS A LOGRAR.
Al finalizar el curso se espera que el participante:
- Adquiera los conocimientos, que le permitan identificar calderas pirotubulares de las acuatubulares.
- Maneje los parámetros de control, en la calidad del agua, de una caldera.
- Maneje con criterio las herramientas, que le permitan interpretar de manera adecuada los reportes analíticos de una caldera.
- Pueda girar las instrucciones o correcciones pertinentes, cuando esté al frente en el control de estos equipos.
- Aplicar los conocimientos y Procedimientos para la solución de problemas en casos reales.
Ser más competitivo en el campo laboral

OBJETIVOS
General
Dotar a los participantes de las herramientas necesarias, que les permitan interpretar de manera eficiente, los resultados obtenidos de los análisis físico-químicos vinculados a aguas de calderas y de Alimentación.
Específicos
1. Manejar con fluidez los conocimientos teóricos relacionados con el proceso llevado a cabo en las calderas, las características de las mismas y del agua referidas a dicho proceso, parámetros de control, problemas más comunes en calderas.
2. Conocer las técnicas y fundamentos que sustentan las determinaciones analíticas en muestras de aguas para calderas y en el agua de alimentación.
3. Interpretar de manera correcta, una serie de resultados analíticos, obtenidos de muestras de aguas de calderas y Alimentación, que permitan la toma de decisión asertiva.


Objetivo del Aprendizaje
Se espera que el participante, al concluir el curso sea capaz de participar en una comunidad de aprendizaje e interpretar con una actitud crítica, reflexiva y adecuada, los resultados analíticos de muestras de aguas de calderas que le permitan tomar las acciones correctivas y pertinentes.

Contenidos
1.- Calderas, tipos, clasificación, funcionamiento General, esquema. Ciclo de vapor ideal, ciclo de vapor real.
2.- Calderas Pirotubulares, Definición, Funcionamiento, Esquema.
3.- Calderas Acuatubulares, Definición, Funcionamiento, Esquema.
4.- Requisitos para su instalación, revisión, inspección, etc.
5.- Aguas de Alimentación a las Calderas, temperatura adecuada para entrar a la caldera, sustancias contentivas, Parámetros a Valorar, Límites Permisibles.
6.- Aguas de Calderas, sustancias Contenidas, Parámetros a Valorar, Límites Permisibles.
7.- Entes que regulan los límites permisibles en agua de alimentación y aguas de calderas.
8.- Determinaciones Analíticas en Aguas de Alimentación y Calderas- Fundamentos. Técnicas, Procedimientos, Interferencias en las determinaciones, soluciones que se emplean, materiales y equipos, cálculos.
9.-Interpretaciones de los Resultados Analíticos, Obtenidos del Agua de Alimentación y de Calderas-Acciones Correctivas-Presentación de la Información-Formatos.
10.- Sistemas de Purgas, Ciclos de Concentración de una Caldera.